¿Qué es la Pre-Diabetes?
El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Cuando las células de tu cuerpo no responden a la insulina de manera normal, se le conoce como prediabetes. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero este no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y en caso de no tomar acción que se convierta en diabetes tipo 2 en el futuro.
La prediabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suWcientemente altos como para ser diabetes. La glucosa proviene de los alimentos que consume y niveles de glucosa elevados en tu sangre puede dañar tu cuerpo con el tiempo.
En los Estados Unidos, 88 millones de adultos (más de 1 de cada 3) tienen prediabetes y más del 80% de ellos no sabe que la tiene Las complicaciones de la prediabetes pueden provocar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y un accidente cerebrovascular.
Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves. Es importante que revises los niveles de azúcar en la sangre si tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen:
- Tienen sobrepeso u obesidad
- Tienen 45 años o más
- Tienen un padre, hermano o hermana con diabetes
- No son físicamente activos
- Han tenido diabetes gestacional (diabetes en el embarazo)
- Tienen síndrome de ovario poliquístico
Si está en riesgo de tener prediabetes, cambios en tu estilo de vida como pérdida de peso, actividad física regular y un plan de alimentación saludable, pueden evitar que la desarrolles. Manten un estilo de vida saludable, controla tus niveles de azucar en la sangre controlados y vive tu vida con salud.