fbpx

¿Afectan las

emociones el

cuidado de mi

Diabetes?

En el diario vivir, desempeñamos distintos roles; como padres de familia, como esposos o esposa, como hijo o hija, como hermano o hermana, como trabajador sea independiente o el dueño de la empresa, como compañero o compañera, como lider, como ciudadano, etc; a pesar de desempeñarnos en los distintos ámbitos y roles diariamente, existe un factor que es el mismo ante cualquier rol: SER UNA PERSONA QUE TIENE DIABETES, pero ¿qué siento al padercer de diabetes? ¿Marca esto mi vida?

Definitivamente, el aceptar y comprender que hay una enfermedad que me acompañará por un largo período de tiempo produce a cada persona diferentes emociones: frustraciones, enojo, tristiza, impotencia o una intensa lucha por vivir y ayudar a otras personas que han desarrollado diabetes.

Lleva un proceso aceptar y comprender que puedo llegar a controlar esta enfermedad al realizar ciertos ajustes o cambios en mi estilo de vida, pero ¿inpuye el cómo me sienta emocionalmente, la actitud que tomaré ante la enfermedad y afectará esto mi salud? En realidad las emociones tienen una inpuencia muy grande en nuestro diario vivir, ya que nos impulsan a realizar diferentes acciones como por ejemplo:

  • Deja de comer o hacerlo en exceso.
  • No realizar una rutina de ejercicio.
  • No monitorear mis niveles de azúcar, etc.
  • No tomar mi medicamento o no
  • inyectarme insulina.

Cada persona experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias, tales como lo son: el aprendizaje, el carácter formado a lo largo de la vida y de la atmosfera que le ha rodeado y le rodea actuamente. Alguna de las reacciones Rsiológicas y de comportamiento desencadenadas por las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse, lo que quiere decir que podemos llegar a controlar las reacciones de las emociones que vivimos día a día, por lo cual debemos iniciar por:

  1. IdentiRcar nuestras emociones
  2.  Apender a reconocerlas para poder llegar a controlarlas
  3. Adoptar la mejor reacción ante esa emoción.

No está mal sentir, todos tnenemos derecho a experimentar todo tipo de emociones, pero debemos aprender a controlarno, lo que signiRca que cuando

experimentemos una emoción muy fuerte y esta aumente o anule nuestro apetito, tomemos el control de nuestra voluntad y llevemos a cabo nuestro:

  • Plan de alimentación
  • Tomemos nuestros medicamentos de la forma adecuada
  • Monitoriemos nuestra glucosa
  • Realicemos nuestra rutina de ejercicio

Pues “NOSOTROS TENEMOS EL CONTROL SOBRE NUESTRA MENTE Y CUERPO”. Es muy importante que independiente de las situaciones quenos provocan diferentes emociones, tengamos la disciplina (hacer lo que tengo que hacer aunque no quiera) de cuidarnos, para lo cual es indispensable que manejemos nuestras emociones.

“Su propia actitud mental es la única cosa que posee sobe la cual sólo usted ejerce un conrol completo.”
William Clement Stone

Licda. Leslie Stelanny Zepeda Guzmán

Psicologa Clínica

Grupo Provitem

Tel.: 2336-3093

Guatemala

Share This