Cómo aumentar la circulación sanguínea del pie diabético
El cuidado de los pies es extremadamente importante cuando se es una persona con diabetes. Los nervios de los pies pueden dañarse, de modo que tal vez no notes si tienes una herida. Tu irrigación sanguínea también se ve afectada debido a una diculación mas lenta. Cuando hay una circulación deTciente en los pies, las heridas se curan con mas lentitud y puede haber inflamación, falta de sensibilidad o frío en los pies. Si no le das a ellos el cuidado que necesitan, pueden derrivar en una amputación. Si aprendes a aumentar la circulación sanguínea a los pies, es menos probable que tengas complicaciones.
Algunos consejos que te podrían ser de muca utilidad para cuidado de tus pies
(necesitarás, un taburete acolchonado/un almohadón con la forma del contorno de las piernas / calzado con acolchonamiento extra/ una tina para pies / calcetines terapéuticos / sales de Epson):
1. Se estás mucho tiempo sentado, tómate un descanso rotando los tobillos y moviendo los dedos del pie en sensiones de cinco minutos, por lo menos tres veces al día, para aumentar el flujo sanguíneo.
2. Después de haber estado sentado o caminando por períodos lasrgos, usando un taburete acolchonado, eleva tus pies y cuando estés acostado en la cama, usa una almohada debajo de los pies para elevarlos.
3. Realiza ejercicios para estimular el flujo sanguíneo a través del cuerpo, especialmente de los pies, mediante actividades de bajo impacto, tales como caminar, nadar, bailar y hacer ciclismo.
4. Elige superficies blandas donde caminar, tales como de arena, tierra o césped, y utiliza suela acolchonadas en tu calzado para absorber el impacto de los pies.
5. Remoja tus pies usando agua tibia y sales de Epson en una tina para pies, siguiendo las instrucciones del fabricante. El agua tibia estimula la circualción al dilatar los vasos sanguíneos.
6. Deja de fumar cualquier tipo de tabaco. Analiza una terapia de reemplazo de la nicotina, como la goma de mascar o el parche, para ayudarte. El fumar puede estrechar y encurecer tus arterias, restringiéndose así el flujo de sangre a tus pies y otras partes del cuerpo.
7. Usa calcetines, tales como los terapéuticos para diabéticos que no restringen la circulación de la sangre a los pies.
8. Sigue una dieta bien balanceada como indique tu médico para controlar el colesterol y la presión sanguínea. Los altos niveles de azúcar en sangre, grasa y colesterol contribuyen a angostar y endurecer las arterias, lo que limita el flujo sanguíneo a los pies.
9. Masajea tus pies enérgicamente usando tus manos o pide a alguien que lo haga. El masaje estimula tus vasos sanguíneos permitiendo una mejor circulación de la sangre.
10. Siempre es recomendable que utilices una crema humectante, estimulante de la circulación, antiinflamatoria y antibacteriana para mantener tus pies protegidos.
Estas instrucciones generalmente se le indican al paciente que llega a la clínica del pie diabético, para prevenir las complicaciones serias que se puedan presentar.
Dr. Miguel Ángel Marin
Director Médico Del Patronato del Diabético Jefe de la Clínica de Pie Diabético
0 Comments