Date la
oportunidad
de tener una
vida más
larga y
saludable
Combina motivación, ejercicio y nutrición, y obtén todas las herramientas necesarias para tener el estilo de vida que tú mereces.
¡Puedes hacerlo! Tu interés por cuidar de tu salud debe ser más importante que cualquier otra cosa y ésta debe ser tu motivación. Seguramente este objetivo ha estado en tu mente por mucho tiempo y no existe mejor momento que ahora para consolidarlo. Disponte a comprometerte y a poner el esfuerzo necesario para conseguir tus objetivos.
Cada uno de nosotros, tiene conocimiento básico sobre la relación entre las complicaciones de la diabetes, con la mala alimentación y los estilos de vida poco saludables; pero las creencias, la presión de los medios de comunicación y el limitado acceso a la educación diabetológica en nuestro entorno, nos impiden adoptarlos y mantenerlos.
Con la convicción de que: “Más vale una onza de prevención que una libra de curación”, nuestro compromiso debe ser el de buscar estrategias útiles para optimizar los esfuerzos en el cuidado de nuestra salud.
¿ESTÁS LISTO PARA CAMBIOS IMPORTANTES?
AQUÍ TE COMPARTIMOS ALGUNOS HÁBITOS:
- Mantén un peso saludable, pregúntale a tu médico o nutricionista sobre cómo medir el índice de Masa Corporal.
- Piensa bien al hacer tus compras en el supermercado, no escojas alimentos con alta densidad calórica. Restrinje las calorías que proporciona la comida rápida (especialmente si te ofrecen agrandar el menú), dulces, bebidas embotelladas, postres y chucherías saladas entre otros.
- Como familia, despacio, midiendo el tamaño de sus porciones. La comida puede ser saludable; pero, una abundante cantidad, NO.
- No te veas forzado a dejar limpio el plato, si te han servido demasiado.
- No te premies con comida, y no te guíes por tus emociones al comer. Incluye en todos tus tiempos de comida: frutas y vegetales; prePere cereales, panes y pastas integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, y no te olvides también de reducir la sal.
- Recuerda que el alcohol no es buen amigo de la diabetes, por su relación con hipoglicemias severas, que pueden incluso llevarte a la muerte.
- Nunca te saltes el desayuno.
- Toma agua pura para quitarte la sed.
- Limita las comidas fuera de casa.
- No tires la toalla con el auto-monitoreo y el autocontrol de tu glucosa.
- Mantente activo, escogiendo una actividad física que disfrutes.
- Duerme al menos ocho horas diarias.
- Si eres un adulto, o un padre de familia, considera que eres un ejemplo para los demás.
Todo suena muy bonito…pero sabemos que no será fácil. Este cambio de vida requerirá de esfuerzo, de búsqueda de tiempo para llevar el control, para planear las comidas y hacer ejercicio; lo que en ocasiones parece imposible; sobre todo, si ahora ya sientes que no tienes tiempo suPciente, para hacer lo que tienes que hacer.
Pero recuerda…
Una mejor alimentación y mayor actividad física, te permitirá sentir más energía, tu cuerpo y tu autoestima se reforzarán, al comprobar tu capacidad para cumplir con el plan, y los resultados te animarán a seguir adelante.
Dra. Maya Virginia Serrano
Endocrinóloga Pediátrica
Tel.: 2385-9741 / 2385-2527