fbpx

La UÑA ENCARNADA en el paciente con Diabetes

El cuidado diario de los pies, es una de las recomendaciones principales que los Médicos dan a las personas con Diabetes, pues cuando el azúcar daña los nervios, se puede presentar una condición llamada pie diabético, la cual, si no es tratada, avanza hasta una amputación del miembro, y aunque no lo creas, las uñas encarnadas pueden provocar que se presente esta complicación.

Las uñas encarnadas son molestas y pueden complicarse hasta tener que recurrir a la cirugía, por ello lo mejor es evitar que ocurran.

¿Por qué ocurren las uñas encarnadas?

Suelen presentarse con mayor frecuencia en mujeres, por el uso de ciertos tipos de calzado; por ejemplo, el uso de tacones hace que el peso se concentre en la parte delantera del pie, comprimiendo los dedos en la punta. Si además, estos zapatos se estrechan en la parte delantera, el riesgo es mucho mayor, pues hacen que se compriman todavía más los dedos y que la uña se aproxime mucho más a la parte blanda.

Por otra parte, los zapatos estrechos y el cuidado inadecuado de los pies, son las causas principales de que la uña acabe clavada en la piel que la rodea, causando progresivamente una herida dolorosa, que puede alterar la vida de la persona que lo sufre, pues le impedirá caminar bien.

Un problema para las personas con Diabetes que ya presentan insensibilidad en la zona es que no sienten dolor alguno por la uña encarnada, lo cual genera una lesión que a la larga puede infectarse; de ahí la insistencia de que, cuando se padece Diabetes, se deben revisar los pies diariamente.

Otro motivo por el que suele ocurrir es porque las uñas no estén bien cortadas, por eso es muy importante conocer algunos trucos que te ayudarán a cuidarlas.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de uñas encarnadas?

Elige adecuadamente tus zapatos. Tu calzado debe adecuarse a tu pie tanto en la longitud como en la anchura. Lo  de la longitud parece que lo tenemos más claro, pero no prestamos tanta atención a la anchura.

Consejos para elegir bien los zapatos:
  • Compra tus zapatos al Onalizar el día, cuando los pies se encuentran hinchados; de esta manera prevendrás que te aprieten.
  • Verifica que no tengan pliegues o costuras internas que pudieran causar.
  • Escoge zapatos cexibles y suaves.
  • Si usas tacones, éstos no deben ser mayores de 5 centímetros.

¿Cómo debo cortar las uñas de mis pies para evitar uñas encarnadas?

Antes que nada, es importante que sepas que, si por alguna razón no puedes cortar tú mismo las uñas de tus pies, debes acudir con un Podólogo, el cual es un especialista en el cuidado de los pies.

  • Corta tus uñas después del baño, porque de este modo estarán más blandas y se podrán cortar mejor.
  • Córtalas de forma recta y redondea las puntas con una lima, para evitar que éstas se claven en la piel cuando comiencen a crecer.
  • De ser posible, córtalas siempre en el mismo sentido para evitar que se rompan.
Otros consejos:
  • Revisa tus pies diariamente; si no puedes hacerlo, usa un espejo.
  • Presta atención a señales como: uñas encarnadas, ampollas o pequeñas lesiones.
  • Visita a tu Médico de cabecera para que te examine los pies en cada consulta.
  • Si tienes una herida, no la cures tú mismo, acude con tu Médico o visita a un Podólogo.
  • Controla tus niveles de glucosa en sangre.
Dr. Miguel Ángel Marin

Director Médico Del Patronato del Diabético

Jefe de la Clínica de Pie Diabético

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This